jueves, 7 de mayo de 2015

Ensayo sobre comunidades virtuales y aprendizaje colaborativo


Instituto Superior de Educación Normal

Licenciatura en educación primaria

 

 

 

 

 

“Ensayo”

2 do semestre

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

Samantha Guadalupe Pinto Aguilar

Ileana Canul Méndez

Ariana Couoh Martínez

Franklin Cruz Xicum

Saúl Esquivel Chacón

LEP Cesar Humberto Moreno Vásquez 

 

 

 

COMUNIDADES VIRTUALES

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se abordan el tema breve de las comunidades virtuales y la manera en que utiliza en los distintos círculos y sociedades, es posible que la tecnológica y todo lo que conlleva esta pueda ser un pensamiento que se ha venido arrastrando desde la era llamada de “los nativos de la tecnología”.

Una comunidad virtual debe siempre tomar en cuenta que los papeles que se juegan para su desarrollo son sumamente importantes, también debe siempre saber que la publicidad y la información  hará la diferencia entre acudir o no acudir a la página.

Otro punto importante es que la comunidad a pesar de tener un administrador, el usuario se sienta parte y tomando en cuenta en ella para esto siempre se debe tener un tema específico donde los miembros puedan compartí información en el caso de los que ya saben y los que se interesan en el tema puedan aprender de ella, todo esto siempre dependerá del tamaño de la comunidad.

Pasemos al tema de la educación inmerso en el área de las comunidades virtuales, al entrar a este tema comienzan a inundar las dudas y los prejuicios sobre el tipo de enseñanza que este tipo de espacio puede brindar, ¿Qué tan bueno es?, ¿Podre administrar mi tiempo de manera correcta?, ¿Qué tan eficaz es este modo de aprendizaje- enseñanza? El punto aquí es que las posibilidades de las comunidades virtuales con fines educativos son infinitas, claro siempre todo esto dependerá de la relación entre el docente y el alumno.

Al decir que las posibilidades son infinitas no solo se centra en las formas de aprender, si no, en los espacios a los que se pueden recurrir para el aprendizaje, todo esto siempre dependerá del tipo de aprendizaje que deseas y como lo deseas, por ejemplo existen las llamadas plataformas virtuales que son “escenarios educativos de acompañamiento a distancia” (Sofía Victoria)

Por ultimo podemos mencionar otro tipo de espacios no solo de aprendizaje, si no también de un masivo intercambio de información que puede ser útil o en el peor de los casos inservibles a estos se les llama redes sociales que son aplicaciones que ayudar a acercar de forma virtual a un número incontable de personas.

Esas muchas veces tienen el poder de convocar a muchas personas que comparten intereses en común.

CONCLUSIÓN

Podemos decir que estos espacios tiene un gran poder de convocatoria solo debemos saber lo que queremos transmitir para lograr una comunidad virtual, que como leímos anteriormente hay maneras diferentes y espacios que pueden acomodar siempre a las formas de aprendizaje y horarios de cada persona.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

u  CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

u  MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.


CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:


El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural, la colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal ya que  requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes y que  Incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.  

 

Es importante que compartan la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. En cuanto a la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.

ELEMENTOS DEL TRABAJO COLABORATIVO:

Un elemento fundamental para la construcción de aprendizaje colaborativo es el ambiente, el espacio en el que interactuará el grupo, que resulte cómodo a todas las personas y estimule la creatividad, donde todos los integrantes sientan la libertad y respeto necesario para expresar sus opiniones e ideas.

Por otra parte la motivación es clave para que las personas interactúen libremente es indispensable motivar al grupo para participar y reflexionar sobre el tema en cuestión ya que es fundamental para conseguir un aprendizaje significativo

El aprendizaje colaborativo es un método muy enriquecedor tanto en procesos formativos formales como informales, ya que cada integrante ofrece su visión y experiencia para enriquecer la información a partir de los distintos puntos de vista, también en el aprendizaje colaborativo se crea un ambiente libre para que la información se cuestione y sea asimilada, por ello se ha de tener muy presente la meta a alcanzar, que será común a todos los integrantes del grupo, aunque partan de situaciones e ideas previas distintas. La base del aprendizaje colaborativo es la interacción entre los integrantes de un equipo con un objetivo común, realizando un procesamiento de la información.

También es importante que los profesores deben saber cómo organizar y conducir al alumnado para aprovechar todas las ventajas del aprendizaje colaborativo; como distribuir a los alumnos según sus características, el tipo de tareas a poner en marcha, el objetivo a alcanzar, etc. El análisis y la evaluación son elementos fundamentales para ver si se ha alcanzado la meta perseguida.

MODELOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El constructivismo de Vigotsky o constructivismo social:

Para Vigotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente.
Podría sostenerse el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa" ya que el profesor por el hecho de ser experto en su disciplina hace su enseñanza como experto en la materia lo que para el alumno puede no ser significativo por la forma en que el experto ve lo que está enseñando, por el contrario, los pares son individuos que interpretan lo que escuchan y al comunicar este aprendizaje lo entienden ellos mismos y los que están alrededor de él.

 

 

 

 

 

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