Instituto
Superior de Educación Normal
Licenciatura
en educación primaria
“Ensayo”
2
do semestre
La
tecnología informática aplicada a los centros escolares
Samantha
Guadalupe Pinto Aguilar
Ileana
Canul Méndez
Ariana
Couoh Martínez
Franklin
Cruz Xicum
Saúl
Esquivel Chacón
LEP
Cesar Humberto Moreno Vásquez
COMUNIDADES
VIRTUALES
INTRODUCCIÓN
En
el siguiente ensayo se abordan el tema breve de las comunidades virtuales y la
manera en que utiliza en los distintos círculos y sociedades, es posible que la
tecnológica y todo lo que conlleva esta pueda ser un pensamiento que se ha
venido arrastrando desde la era llamada de “los nativos de la tecnología”.
Una
comunidad virtual debe siempre tomar en cuenta que los papeles que se juegan
para su desarrollo son sumamente importantes, también debe siempre saber que la
publicidad y la información hará la
diferencia entre acudir o no acudir a la página.
Otro
punto importante es que la comunidad a pesar de tener un administrador, el
usuario se sienta parte y tomando en cuenta en ella para esto siempre se debe
tener un tema específico donde los miembros puedan compartí información en el
caso de los que ya saben y los que se interesan en el tema puedan aprender de
ella, todo esto siempre dependerá del tamaño de la comunidad.
Pasemos
al tema de la educación inmerso en el área de las comunidades virtuales, al
entrar a este tema comienzan a inundar las dudas y los prejuicios sobre el tipo
de enseñanza que este tipo de espacio puede brindar, ¿Qué tan bueno es?, ¿Podre
administrar mi tiempo de manera correcta?, ¿Qué tan eficaz es este modo de
aprendizaje- enseñanza? El punto aquí es que las posibilidades de las
comunidades virtuales con fines educativos son infinitas, claro siempre todo
esto dependerá de la relación entre el docente y el alumno.
Al
decir que las posibilidades son infinitas no solo se centra en las formas de
aprender, si no, en los espacios a los que se pueden recurrir para el
aprendizaje, todo esto siempre dependerá del tipo de aprendizaje que deseas y como
lo deseas, por ejemplo existen las llamadas plataformas virtuales que son
“escenarios educativos de acompañamiento a distancia” (Sofía Victoria)
Por
ultimo podemos mencionar otro tipo de espacios no solo de aprendizaje, si no
también de un masivo intercambio de información que puede ser útil o en el peor
de los casos inservibles a estos se les llama redes sociales que son
aplicaciones que ayudar a acercar de forma virtual a un número incontable de
personas.
Esas
muchas veces tienen el poder de convocar a muchas personas que comparten
intereses en común.
CONCLUSIÓN
Podemos
decir que estos espacios tiene un gran poder de convocatoria solo debemos saber
lo que queremos transmitir para lograr una comunidad virtual, que como leímos
anteriormente hay maneras diferentes y espacios que pueden acomodar siempre a
las formas de aprendizaje y horarios de cada persona.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE
COLABORATIVO.
u CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL
APRENDIZAJE COLABORATIVO.
u MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
El
aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural, la colaboración es
una filosofía de interacción y una forma de vida personal ya que requiere de una preparación más avanzada para
trabajar con grupos de estudiantes y que
Incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y
ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.
Es
importante que compartan la interacción, el intercambio de ideas y
conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen
activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. En cuanto a la
colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo
que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y
competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos
al lugar señalado.
ELEMENTOS DEL TRABAJO COLABORATIVO:
Un elemento fundamental para la construcción de aprendizaje
colaborativo es el ambiente, el espacio en el que interactuará el grupo, que
resulte cómodo a todas las personas y estimule la creatividad, donde todos los
integrantes sientan la libertad y respeto necesario para expresar sus opiniones
e ideas.
Por otra
parte la motivación es clave para que las personas interactúen libremente es
indispensable motivar al grupo para participar y reflexionar sobre el tema en
cuestión ya que es fundamental para conseguir un aprendizaje significativo
El
aprendizaje colaborativo es un método muy enriquecedor tanto en procesos
formativos formales como informales, ya que cada integrante ofrece su visión y
experiencia para enriquecer la información a partir de los distintos puntos de
vista, también
en el aprendizaje colaborativo se crea un ambiente libre para
que la información se cuestione y sea asimilada, por ello se ha de tener muy
presente la meta a alcanzar, que será común a todos los integrantes del grupo,
aunque partan de situaciones e ideas previas distintas. La base del aprendizaje
colaborativo es la interacción entre los integrantes de un equipo con un
objetivo común, realizando un procesamiento de la información.
También es
importante que los profesores deben saber cómo organizar y conducir al alumnado
para aprovechar todas las ventajas del aprendizaje colaborativo; como
distribuir a los alumnos según sus características, el tipo de tareas a poner
en marcha, el objetivo a alcanzar, etc. El análisis y la evaluación son elementos fundamentales para
ver si se ha alcanzado la meta perseguida.
MODELOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El constructivismo de Vigotsky o
constructivismo social:
Para Vigotsky, el conocimiento es un proceso
de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y
culturalmente.
Podría sostenerse el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa" ya que el profesor por el hecho de ser experto en su disciplina hace su enseñanza como experto en la materia lo que para el alumno puede no ser significativo por la forma en que el experto ve lo que está enseñando, por el contrario, los pares son individuos que interpretan lo que escuchan y al comunicar este aprendizaje lo entienden ellos mismos y los que están alrededor de él.
Podría sostenerse el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa" ya que el profesor por el hecho de ser experto en su disciplina hace su enseñanza como experto en la materia lo que para el alumno puede no ser significativo por la forma en que el experto ve lo que está enseñando, por el contrario, los pares son individuos que interpretan lo que escuchan y al comunicar este aprendizaje lo entienden ellos mismos y los que están alrededor de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario